Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.
LocosBajitos

Educación, Salud y Ocio para padres e hijos

Acerca | Subscripción | Feed

ZonaClic

Yo lo había visto ampliamente utilizado en las escuelas (a mi hija se lo pasó una profesora en CD) pero también es posible acceder al programa Clic de modo online: ZonaClic.

¿Qué es Clic?

Clic son una serie de actividades educativas interactivas que cubren desde la educación infantil hasta el bachillerato. Están disponibles en multitud de idiomas.

Lo interesante del programa Clic es que no solo permite utilizar las actividades, sino que permite que los educadores y cualquiera interesado pueda diseñar nuevas actividades. Estas actividades pueden ser enviadas al sitio web para que otros padres y educadores las puedan usar. En la actualidad cuenta con más de 1000 actividades aportadas sobre todo por docentes.

¿Cómo se utiliza?

Hay varias formas de jugar a las actividades, todas ellas bien explicadas en el sitio. Podéis bajaros el programa y después seleccionar las actividades que queráis descargar en vuestro ordenador.

Otra opción es buscar la actividad que queráis y jugar a ella directamente online, sin instalar nada, sin más que seleccionar la opción “verlo (applet)”. Requiere tener instalado Java en el navegador. En la página hay instrucciones para instalarlo.

Y por supuesto también se puede descargar el diseñador de actividades.

Visitas al doctor sin miedos

Muchos niños tienen miedo de acudir al médico. Aunque no es una experiencia del todo agradable, sobre todo cuando se va por algún problema en lugar de una revisión, creo que en gran parte de los casos somos los padres los que contribuimos a este problema.

En muchos casos amenazamos a nuestros hijos con llevarlos al médico si no hacen lo que queremos. Esto lo he visto especialmente con el dentista: “Si no te cepillas los dientes se te cariarán, te tendremos que llevar al dentista y te hará daño”. No es de extrañar que acudan al dentista con el miedo metido en el cuerpo.

Aquí tienes algunas ideas para hacer ese momento menos traumático:

  • Por supuesto, no amenazar con llevarlos al médico. Hay que inculcarles una imagen del médico como alguien amable que les ayudará.
  • Si tienes programada una visita al médico ¿por qué no acudir unos días antes a la consulta simplemente para que la vea y se acostumbre al sitio?
  • Juegos de rol: Puedes practicar con tu hijo las técnicas exploratorias típicas: Medidas, auscultación, golpecitos en las rodillas, escuchar su corazón con un estetoscopio de juguete. Permite que tu hijo también te “ausculte” a ti.

¿Tienes tú algún “truco” propio?

Scrapblog

Algo de lo que todavía no se oye hablar demasiado por aquí (en España) es del Scrapbooking. Se trata de sustituir los típicos álbumes de fotos por libros donde se ponen las fotos junto con fondos, objetos y otros elementos relativos al “libro” (por ejemplo, un viaje, un cumpleaños, etc). Lo más importante aquí es la creatividad, tratando de acomodar los elementos “accesorios” a la temática de las fotografías.

Tienen como ventaja que son más divertidos de hacer y, sobre todo, resultan entretenidos de mirar (yo no puedo aguantar más de 5 minutos mirando foto tras foto de un álbum de fotos normal).

La web Scrapblog permite crear Scrapbooks “online” con nuestras fotos y al que se le pueden añadir vídeos, música, comentarios, enlaces, ...

Es sitio es en inglés, pero por lo que parece en la demo resulta muy sencillo de manejar.

Además, los scrapblogs se puede insertar luego en un sitio web. Aquí tenemos un ejemplo de cómo queda:

El sitio es gratuito.

Boohbah

Boohbah

Aunque orientado a niños muy pequeños, la serie de la BBC Boohbah resulta fascinante para niños más mayores, aunque ellos no lo reconocerán por considerarlo “para bebés”.

La verdad es que resulta fascinante hasta para nosotros los padres. Formas simples, colores chillones y sonidos por todas partes.

En la web de esta serie se puede encontrar algún material interesante, como láminas para colorear y, pinchando en el logo, se accede a esta película flash. No hay demasiado que pensar, pincha en los distintos elementos, casi todo reacciona y nos permite acceder a distintas pantallas donde todo se mueve y reacciona al ratón.

Toda una experiencia.

Dibujos para pintar

Visita nuestra nueva sección de dibujos

Dibujos para pintar es una estupenda web con muchísimo material para niños: dibujos, manualidades, juegos.

Realmente son horas las que nosotros y nuestros hijos podemos pasar en esta web. A destacar las secciones:

  • Dibujos para pintar. Cientos de láminas para imprimir y pintar en casa.
  • Cuaderno de dibujo. Una aplicación flash que nos permite pintar dibujos directamente en el navegador. Además, los dibujos se guardan para exponerlos en una galería. Lo bonito de estos dibujos es que se reproduce el proceso del dibujo. Aquí tenéis un ejemplo: Batman
© locosbajitos.com - Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Educación, Salud y Ocio para padres e hijos