Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.
LocosBajitos

Educación, Salud y Ocio para padres e hijos

Acerca | Subscripción | Feed

Visitas al doctor sin miedos

Muchos niños tienen miedo de acudir al médico. Aunque no es una experiencia del todo agradable, sobre todo cuando se va por algún problema en lugar de una revisión, creo que en gran parte de los casos somos los padres los que contribuimos a este problema.

En muchos casos amenazamos a nuestros hijos con llevarlos al médico si no hacen lo que queremos. Esto lo he visto especialmente con el dentista: “Si no te cepillas los dientes se te cariarán, te tendremos que llevar al dentista y te hará daño”. No es de extrañar que acudan al dentista con el miedo metido en el cuerpo.

Aquí tienes algunas ideas para hacer ese momento menos traumático:

  • Por supuesto, no amenazar con llevarlos al médico. Hay que inculcarles una imagen del médico como alguien amable que les ayudará.
  • Si tienes programada una visita al médico ¿por qué no acudir unos días antes a la consulta simplemente para que la vea y se acostumbre al sitio?
  • Juegos de rol: Puedes practicar con tu hijo las técnicas exploratorias típicas: Medidas, auscultación, golpecitos en las rodillas, escuchar su corazón con un estetoscopio de juguete. Permite que tu hijo también te “ausculte” a ti.

¿Tienes tú algún “truco” propio?

Comentarios
1 pobrepapa
13 abril 2007, 11:27

Cuando preparábamos la operación de vegetaciones con mi hijo, de sólo 2 años, nos fue muy bien un kit de médicos de Fisher Price que nos dejaron, muy antiguo (no sé si lo siguen fabricando) y unos clics de Playmobil que representaban una pediatra y un niño pequeño.

La entrada sobre el tema: http://www.pobrepapa.com/2006/05/28/%C2%A1fuera-carnots

Jugando con él, y gracias, sobre todo, a la buena mano del personal sanitario, la experiencia fue lo menos traumática posible.


2 Juanjo Navarro
14 abril 2007, 00:49

Mi hijo tuvo también que ser intervenido varias veces porque se rompió un brazo y desde luego no es algo agradable. Suerte que en general en los hospitales se portan muy bien con los niños… hay muy buena gente por ahí.

Un saludo y gracias por el comentario.


© locosbajitos.com - Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Educación, Salud y Ocio para padres e hijos