Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.
LocosBajitos

Educación, Salud y Ocio para padres e hijos

Acerca | Subscripción | Feed

La cuestión del chupete

chupete

El uso del chupete nació con la disminución de la lactancia materna. Investigaciones recientes afirman que su utilización se correlaciona con una menor predisposición de la madre para amamantar a demanda.

La necesidad de succión no nutritiva es una necesidad real de los bebés en sus primeros años, que el chupete ayuda a satisfacer cuando la mamá no está disponible, por salud, trabajo u otros motivos. Puede ser muy útil cuando hay alimentación con mamadera ya que el tiempo de succión tanto en duración como en cantidad de tomas es muchísimo menor que en los niños alimentados a pecho.

Según parece el uso del chupete también resulta beneficioso para estimular la succión de los bebés prematuros.

Pero también se sabe que produce dificultades respiratorias (respiración bucal), malformaciones en la dentadura, mayor incidencia de caries y de otitis media.

Como vemos tiene sus pro y sus contras.

Personalmente creo que la mamá que recurre al chupete, lo hace muchas veces por consejo ajeno, porque le han dicho que es eficaz para calmar los cólicos y para espaciar una toma de pecho o de mamadera. También sé de mamás que se los dan porque quieren desalentar la lactancia en determinado momento del día, por ejemplo a la hora de ir a dormir.

Se sabe que la introducción temprana del chupete, antes que la lactancia natural esté bien establecida, (por lo menos 3 semanas) puede producir lo que se ha dado en llamar “confusión de pezones”, lo que trae aparejado una mala prendida al pecho, con la consecuente baja en la producción láctea y un deficitario progreso de peso del bebé.

Es verdad que un bebé con chupete deja de llorar, y lo hace simplemente porque se le ha tapado la boca.

Es muy interesante el hecho de que para enseñar al hijo a esperar, se ofrezca algo que puede tener disponible siempre, el chupete siempre se puede dar, para descargar la tensión succionando. No ocurre así con el pecho ni con otro tipo de confortación.

Sospecho que la verdadera razón es una desconfianza de la mamá en la propia capacidad de calmar a su hijo, cosa que seguramente, si tuviera el aliento adecuado desarrollaría sin mayores dificultades.

Como tantos adminículos modernos, el chupete fue inventado para sustituir y posponer la presencia de la mamá ante el llamado de su hijo, que está expresando una necesidad.

Y es valioso cuando la ausencia tiene un motivo justificado.
Pero cuando su uso obedece a una costumbre sin reflexión, al consejo ajeno o a la falta de contención de la mamá para poder contener al hijo, es una pena.

Realmente me da mucha tristeza cuando veo por la calle, niños cuyas madres responden a su llanto tapándoles la boca con el chupete.

Así los bebés aprenden que es mejor no expresarse con gestos (antecesores de las palabras), que lo que le pasa no importa y que más vale conformarse con cosas cuando las personas no responden.

Tal vez pueda parecer exagerada, (de hecho lo soy un poco) pero la verdad es que cada gesto, cada palabra, cada decisión moldea la afectividad de los niños de manera asombrosa, más cuando se trata de hábitos.

Por supuesto siempre hay tiempo de reparar errores, no somos perfectos y no sabemos todo, pero me parece valioso poder informarnos y reflexionar un poco, antes de tomar algunas decisiones sobre todo si éstas conciernen a nuestros tesoros más preciados, nuestros hijitos.

Comentarios
1 Enric
21 octubre 2005, 00:09

Parece que, a pesar de que hay pros y contras, la mayoría usa el chupete. Ninguno de nuestros hijos lo ha usado nunca (excepto en sus juegos) y, a menudo, nos han tratado de auténticos bichos raros.
2 María José
21 octubre 2005, 16:16

¡Bien, Mariana! ¡Muy buena invitación a la reflexión! :-)
Ninguna de nuestras cuatro hijas ha usado chupete. Nos han criticado mucho: la disponibilidad de la teta, el upa constante, el colecho, siempre asustan. “Dale el chupete para que se calme”, “Si le hacés tanto a upa la vas a malcriar”, “Que no duerma con ustedes porque LA PUEDEN APLASTAR”, todos consejos irrisorios. Mi esposo siempre responde con la letra de una canción: “Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos”, ja :-)
¡Un beso grande, Mariana!
3 Juanjo Navarro
21 octubre 2005, 17:36

Por otro lado, un problema de no darle chupete es que se corre el peligro de que se chupe el dedo, lo cual puede ser un problema para su dentición.

Mi sobrina no tomaba el chupete (no lo quería) pero se malacostumbró a chuparse el dedo y costó Dios y ayuda que dejase de hacerlo. El chupete se lo puedes quitar, pero el dedo…
4 mariana
22 octubre 2005, 11:10

Según he leído, el chupete también trae sus problemas en la implantación dentaria, y mayor incidencia de caries. Respecto del dedo, el tema es largo (prometo escribir sobre el ello) pero para empezar: ¿por qué hay que sacárselo?
5 Juanjo Navarro
22 octubre 2005, 16:50

¿No puede ser perjudicial para su dentición?
6 María José
22 octubre 2005, 22:02

Yo no me chupé el dedo de chiquita y tengo todos los dientes torcidos… :-)
7 Virginia Modrego
26 octubre 2005, 14:27

Hay que tener cuidado con las frases que se utilizan: “la verdadera razón es una desconfianza de la mamá en la propia capacidad de calmar a su hijo”
“me da mucha tristeza cuando veo por la calle, niños cuyas madres responden a su llanto tapándoles la boca con el chupete.”
Yo tengo una niña de 10 meses, y usa chupete, por supuesto evito todo abuso de él y procuro que únicamente lo utilice para dormir, aunque si en algún momento veo que la niña está intranquila, sobre todo ahora por lo dientes, cuando la veo muy rabiosa, también se lo pongo solo un ratito…
No estoy de acuerdo con estas frases tan “tajantes”, no creo que todo sea blanco o negro. Yo no considero que desconfie de mi capacidad para calmar a mi niña, simplemente es un recurso más para calmarla, y no es sustituto de su madre que yo sigo ahí con ella.
No creo que sea una respuesta a su llanto, desde el punto de vista de “haber si así me deja tranquila” sino una ayuda para que la niña se sienta más tranquila.

No creo que una madre por ayudarse del chupete lo esté haciendo peor que otra que no lo usa, simplemente es diferente, siempre que como todo en esta vida se ofrezca con criterio, simplemente es un recurso más.
Tengo que decir que yo he dado pecho a mi hija hasta los 10 meses, así que considero que el uso del chupete en mi caso no ha provocado la disminución de la lactancia.
8 Miguel Ángel
26 abril 2006, 14:27

Yo soy poco partidario del chupete. En mi experiencia he encontrado que puede ser adecuado para los niños, pero que es muy sencillo caer en el abuso del mismo y hay que ser estrictos para que no suceda. Por ejemplo, si se usa para dormir es para dormir y nada más.


9 Maripuchi
5 mayo 2006, 10:51

Básicamente estoy muy de acuerdo con lo expuesto por Virginia Modrego …

Frases tan tajantes … “Es verdad que un bebé con chupete deja de llorar, y lo hace simplemente porque se le ha tapado la boca.”

Tengo un niño de 14 meses que usa chupete. No tuvo ningún problema con la lactancia y yo no uso el chupete para que se calle la boca, si no como calmante (porque sé que a él le calma).

Yo misma usé chupete y mucho (según mi madre, claro) hasta los dos años y pico y tengo la dentadura perfecta …

Da la sensación de que si tu hijo usa chupete, la LM ha sido de 3 meses, no hay colecho o tu parto fue con cesárea eres un paria de la tierra y de éso ni hablar!

Los radicalismos, tanto con tema chupete, como con tema Lactancia Materna, Colecho o tantos otros NUNCA son buenos…


10 ana
7 junio 2006, 22:54

tengo el problema q mi bebe de 5 meses necesita el chupete pq le calma, pero cada vez q se despierta lo necesita para dormir, asi q me tengo q levantar hasta su habitacion, y no se de q manerla solucionarlo, pq se q le calma el chupete mucho


11 euje
27 junio 2006, 16:56

si estoy de acuerdo con q el chupete es reemplazo de algo. antes de la industrializacion no se q usaban los bb xa calmarse?. ademas el chupete lo usan las madres xa calmarse ellas y no escuchar a su bb llorar q seguro a todas nos desespera, pero creo q es parte de su expresion, no creo q se trate de calmar sino mas bien de satisfacer una necesidasd como el hambre, el calor, la succion tmb es una necesidad en los bb y no una intranquilidad a calmar, lo cual es una interpretacion desde nuestra distorcionada vision de adultos en una sociedad de estres..

En la maternidad me dijeron si no le das chupete usara tu teta de chupete, y q problema si son mis tetas las q estan afuera? seguo no es el camino + facil, y requiere de una gran dedicacion pero si los bebes tienen esa necesidad de succion x algo la naturaleza es sabia, creo q el chupete puede inducir al desarrollo de la ansiedad oral al usar un factor externo como calmante lo q luego sera el cigarrillo, la comida. en fin, estoy tratando de conocer cual es la alternativa natural del chupete de goma, no creo q sea las tetas todo el dia tampoco pero si me prece mejor en mis brazos q con silicona en la boca.

si alguien sabe q usaban las culturas primitivas o la opcion natural xa satisfacer el reflejo de succion les agradezco me escriban a eujenia@fibertel.com.ar.


12 geli
28 julio 2006, 00:57

no se q usaban otras culturas pero nuestras abuelas usaban un trozo de sabana en muchas ocasiones.

te contare mi metodo para abandonar el chupete sin mucho trauma. soy mama de 2 niños.

lo q hice fue cortar un poco la punta del chupete y decirle al niño q se habia roto pq estaba muy usado y al succionarlo no consiguen q funcione ok.se persuaden ellos solos sin un solo lloro


© locosbajitos.com - Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Educación, Salud y Ocio para padres e hijos