Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.
LocosBajitos

Educación, Salud y Ocio para padres e hijos

Acerca | Subscripción | Feed

Un clásico para padres: Duérmete niño

Entre los primeros libros que regalan o recomiendan a un padre o madre primerizo se encuentra “Duérmete niño”

En el libro, mediante una serie de anécdotas y consejos se presenta un método para que los niños aprendan a dormir, o mejor para que adquieran un correcto hábito de dormir.

Se trata de una de las lecturas más recomendables para padres primerizos, alguna de las ideas que resaltaría:

  • Es necesario crear un hábito en el proceso de acostarle: el antes, el ambiente…
  • No caer en las tentaciones de aparatos de sonido, músicas, etc.
  • El niño debe dormirse en las condiciones más parecidas posibles a las que encontrará cuando se despierte a media noche, lo que incluye que debe dormirse solo.

Es un libro para tener en cuenta a partir de los primeros meses, y mejor antes del medio año.

Ningún bebe es igual a otro a la hora de dormir, mis propios hijo y mi hija han seguido procesos muy diferentes; aún así he encontrado válidas las ideas del libro en el momento de llevarlas a la práctica.

Por si no lo conocéis:
Duérmete niño
Autores: Dr. Eduard Estivil, Sylvia de Béjar
Plaza & Janés Editores, S.A.

Comentarios
1 Enric Garcia
28 septiembre 2005, 10:10

Leimos este libro antes de que naciera nuestra primera hija y, en parte, creo que el Dr.Estivill es el culpable de que no hayamos parado hasta llegar a 4. A pesar de que cada uno de ellos ha sido diferente, ninguno ha tenido problemas para dormir y, en consecuencia, nuestras noches han sido relativamente plácidas.
Para mí, la idea principal del libro es válida para cualquier ambito de la educación: perseverancia y coherencia. No son los niños los que tienen malos hábitos, somos los padres los que, al intentar soluciones instantaneas, fomentamos esos comportamientos.
Mas que recomendarlo yo lo convertiría en lectura obligatoria.
2 Gari
28 septiembre 2005, 15:45

Yo no he leído al Dr. Estivill, y no lo voy a hacer.

Los niños lloran porque es su comportamiento natural al separarles de sus padres. Intentar arreglar eso es ir contra lo natural. Ese Estivill es un poco cafre. Yo soy partidario de Dr. Carlos Gonzalez y su Bésame mucho más información aquí y aquí

Recomiendo a los nuevos padres que busquen comparen y se queden con el que más les convence, o una combinación de ellos.
3 Juanjo Navarro
28 septiembre 2005, 18:20

Mi opinión es que ningún extremo es bueno. Si bien es cierto que no hay que hacer caso al 100% al Dr. Estivil (francamente, un bebe de muy pocos meses es normal que duerma en la habitación de los padres y es normal que haya que “acunarlo” para dormirlo) no es menos cierto que cuando los meses pasan tienen que empezar a dormir solos (y no por comodidad de los padres, sino por ayudarle a conseguir la independencia lógica para su desarrollo). Francamente, a partir de cierta edad creo que la situación se invierte: Lo cómodo para los padres es dormirlos a golpe de cuna e incluso no dormirlos y esperar a que se duerman ellos solos cuando el cansancio les puede (esos niños que se van a dormir a las 11 de la noche).

Conozco el caso de una chica que tiene que dormir todavía con su hijo de 5 años y eso, francamente y hablando claro, ni colecho ni coleches, es una putada (tanto para ella como para el niño).

Un saludo.
4 Enric Garcia
30 septiembre 2005, 10:39

Estoy de acuerdo con la recomendación de Gari de leer, comparar y elegir. Aunque él mismo dice que no piensa leer a Estivill….
No voy a entrar en lo que es ‘natural’ ni lo que es ‘normal’, lo que si puedo explicar es nuestro caso particular. Con tres hijos nacidos en un intervalo de 2 años y 9 meses, si los hubiesemos metido en nuestra cama/habitación a estas alturas estaríamos totalmente locos. Pero lo más importante, al menos para mi, es que todos ellos (y la pequeña que vino luego) se acuestan temprano y duermen 11 horas sin problemas.
5 Josep
30 septiembre 2005, 20:33

Yo he leído a Estivill… y estoy con Gari. Recomiendo a los padres que lean Bésame mucho del Dr. Carlos González y que comparen. No hay color.
No me gustan las propuestas conductistas que propone Estivill.
6 r
1 octubre 2005, 19:46

Como bien dice Josep el conductismo es la base para el éxito del Dr. Estivil y no me extraña que algunos padres hayan obtenido resultados siguiendo sus métodos pues el conductismo se ha utilizado largamente para alterar, con cierta efectividad, conductas naturales (Pavlov y su perro que salivaba al oir un silbato) y de hecho está en la base de la educación de cualquier animal.
La cuestión es que no parece lógico educar a un niño como si fuera un monito (o cualquier otro animal), pero ahí cada cual es libre de pensar lo que quiera.
Ya soy totalmente partidario del libro y la teoría de Carlos González aunque reconozco que es un poco radical en temas como la lactancia hasta los 4 años, y el colecho hasta los 5 o los que sean.
En cualquier caso no creo que sacar a un niño de la cama sea fundamental para su independencia y desarrollo, como dice CG en su libro no te preocupes que tarde o temprano el niño se querrá ir solo y no se conocen casos de niños que por dormir con sus padres se hayan desarrollado insuficientemente.
7 Mariana
8 octubre 2005, 19:02

Como profesional de la salud y mamá encuentro muy dañosa la propuesta. el fin no justifica los medios. Ser cruel con una indefensa criatura para dormir unas cuantas horas seguidas no me parece que valga. Hay alternativas más sanas y amorosas para ayudar a los niños a relajarse y descansar, de acuerdo a la edad. No es verdad que sea normal que los chicos duerman tantas horas seguidas.
8 Maripuchi
11 abril 2006, 12:05

Soy madre de un niño de 13 meses … que nunca ha tenido problemas para dormir.

Antes de nacer él, leí Duérmete Niño del Dr. Estivil; mis cuñados hablaban maravillas de él, es más decían que si no lo seguía a pies juntillas que ya vería, que el niño es “el enemigo” ...

La verdad es que me pareció brutal.

También leí Bésame Mucho, de Carlos González, que, personalmente me gustó más.

No soy una mami fanática de ningún método porque para empezar, ningún niño es igual a otro.

No he seguido ningún método … Simplemente mi instinto. Mi hijo siempre se ha dormido solo en su cunita, primero en nuestro cuarto y luego en el suyo. Hay días que le he acunado y no por ello me ha pedido dormir acunándole todos los días … No sé, a lo mejor es que mi hijo es especial, pero no lo creo.

Sentido común y rutinas … Los bebés son animales de rutinas. Crear una buena rutina hace que los niños se sientan cómodos y se duerman sin problemas. Al menos, esta es mi opinión.


9 Rina
10 junio 2006, 00:10

Soy madre de una niña de 13 meses … que nunca ha tenido problemas para dormir.

Antes de nacer le ponía música instrumental para dormir, o música romántica.

Ningún niño es igual a otro, pero gracias a Dios siempre ha mantenido su ritmo de sueño, duerme luego del baño, le doy su desayuno primero, luego la baño, y se pone a jugar en el piso, duerme dos horas. Se despierta a almorzar, juega un rato, mira televisión por supuesto el canal para niños discoverykids.com; le doy una ducha rápida y después se duerme sus dos horas. Se levanta como 2 ó 3 horas antes de la cena, juega un rato, cena y luego se duerme ya no se despierta en toda la noche. Es un alma de Dios mi hija, gracias a Dios se despierta hasta las 06:00 a.m. del día siguiente.

Creo que todo depende de como le vaya acostumbrando el horario uno a su bb.

Siempre se ha dormido sola en su cama cuna, siempre en mi cuarto,


10 noe
29 agosto 2006, 23:38

yo tampoco he leido “duermete níño” pero no lo pienso de hacer pq creo el no hacer ni caso a un niño cuando llora, segun dice el sr. Stivill(q dice q es doctor…..????) en el libro, es ilogico, pq si un niño llora es algo tan natural como la vida misma, y si llora Sr. Stivill, seguro q no es para fastidiarnos, sino pq necesitara algo, y ese algo se lo daremos sus padres acercandonos a el y conociendolo poco a poco, y quizas el dia de mañana mi hijo sienta q cuando necesito algo tuvo cerca a sus padres, y no a un desgraciado y absurdo sr. q dijo q no habia q hacerle ni caso. Cuelgue la bata sr. Stivill.


11 Laura
18 septiembre 2006, 17:25

El llanto del niño tiene una función desde un punto de vista antropológico y evolutivo y es la única forma de comunicación de que dispone. Por tanto, si ignoramos a un niño llorando (que además está solo y a oscuras sin comprender nada)...estamos ignorándole a él en su totalidad. Sinceramente pienso que este metodo es dañino y puede tener consecuencias serias en el desarrollo de la confianza y autoestima del niño.


12 anto
7 octubre 2006, 23:23

Esto es como todo en la vida, cada maestrillo tiene su librillo y cada uno cuenta la feria según le va.

No pienso cometer el error de opinar y valorar un libro que desconozco, me refiero al que comentáis de Bésame mucho. Seguro que tiene mucho que aportar y que resultará muy interesante, pero juzgar sin conocer me parece un error.
Me está resultando curioso que opinéis sobre el libro Duérmete niño, sobre el método conductista que propone, personas que, en primer lugar no han tenido problemas con el sueño de sus hijos y en segundo ¡no os habéis leído el libro!!! Alucinante.
Si una persona acude a Internet desesperada porque lleva meses sin dormir, porque ese cansancio está alterando su vida familiar y de pareja, porque ¡ya no puede más! y se encuentra con los comentarios que estoy leyendo no creo que le resulten de gran ayuda. Las experiencias personales de gente que ha tenido el problema es lo que más luz puede aportar a la oscuridad en la que se encuentre. Saber que hay gente que lo pasa mal como tú, que tiene tu mismo problema te hace sentir menos bicho raro y quizás deja de hacerte sentir que te estás equivocando todo el tiempo. Soy madre de tres hijos. Los dos primeros mellizos (ahora tienen 11 años), los tuve muy joven y estuvimos sin dormir una noche seguida tres años. Todo me vino muy grande y no descansar más el stress diario me hizo estar al borde de la depresión. Llegué al límite. Mi marido y yo acabamos durmiendo en habitaciones separadas cada uno con uno de los niños y nuestra vida de pareja se resintió totalmente. Porque un problema de sueño no se da sólo a la noche sino que es algo que arrastras todo el día. Si no puedes descansar, al día siguiente, estás irritable con todos los de tu alrededor, tú te das cuenta y sufres doblemente.

Duermete niño, fue mi tabla de salvación. A la pediatra lo que le preocupaba eran los niños. Como ellos se desarrollaban perfectamente, no había problema lo del sueño era totalmente secundario.

El libro del Dr. Estivill me ayudó en varios frentes, en un primer momento descubrir que había otros padres tan desesperados como nosotros hizo que empezara a dejar de cuestionarme como madre. Porque claro, acabas pensando que algo haces mal.
El método que propone tiene una lógica aplastante y solucionó mi problema.
Simplificar el libro como muchos habéis hecho a que “hay que dejar llorar al niño” no sólo es injusto sino que tampoco es cierto.
Todo está muy razonado e insinuar que el niño es abandonado a su suerte, es de juzgado de guardia. No creo que mis hijos estén traumatizados por haber utilizado este método.
Leed y luego juzgar ¡por favor!

A partir de mi experiencia, animo a los padres que tienen niños con problemas de sueño a que lo lean porque puede resultar de una gran ayuda. Hace 11 años no había tanta información como ahora ¡ lo que hubiera dado por haberlo encontrado antes!.
Mi vida familiar hubiera tenido más calidad esos tres primeros años de mis hijos.
No se puede tener miedo a que llegue la noche.
Espero que mi testimonio sirva de ayuda a alguien.
Mi solidaridad con los que sufren este problema y ánimo porque tiene solución.


13 sandra
21 noviembre 2006, 23:48

Hola,antes de nacer mi hija lei duermete niño y besame mucho, Marta que es como se llama el bebe con 3 meses duerme en nuestra habitación,llora y se desvela y nunca jamas hare caso de lo que nos dice durmete niño, mi hija necesita que la coja la calme y la devuelva a su cuna, claro eso me cuesta sueño, por supuesto pero no va a durar toda la vida y a cambio mi bebe se calma con mi contacto fisico, eso no tiene precio ninguno. En mi opinion besame mucho me parece mas humano que duermete niño, los niños nos dicen las cosas llorando…si no les dejamos expresarlo asi….como entonces.
Saludos y os recomiendo disfrutar de vuestro bebe al maximo dandole muchos besos y abrazos ya sea en la noche o en el dia.


14 lua
27 noviembre 2006, 21:59

Solo vean a su alrrededor como la gente que ahi son unos enfermos la mayoría. Es normal que tengan que hacerle la competencia a estivill como sea, pero a mi no me engañan, ese libro es la manera de empezar a educar a un hijo y no a un cerdo.


15 Lola
27 noviembre 2006, 22:12

Soy madre de 3 hijos, el primero lo cree muy blanda y haciendole caso en todo momento, de manera contraria a los pensamientos de estivill, ahora es horrible lo que he creado, los otros dos ya leyendome ese libro los empecé a educarlos con mas conocimiento y la verdad son humildes, se conforman con lo que tienen, y no son tan egoistas como el primero.


16 david
3 enero 2007, 00:21

Un niño dejará de llorar por la noche por uno de los dos siguientes motivos:
1) porque sabe que por mucho que llore nadie le va a hacer caso.
2) porque sabe que en cuanto llore (cuando lo necesite) enseguida le van a atender.
Elegid la que creáis más adecuada.
Una pregunta al aire: para los que no lo sepan, los niños chinos adoptados nunca lloran (ni por el día ni por la noche), no SABEN llorar (bueno, más bien han sido reprimidos para ello). ¿Creeis que el “método” que han utilizado para ello es el mejor???? Realmente es efectivo, más aún que el Estivill…


17 beatriz
8 enero 2007, 16:28

tengo un niño de 16 meses que se duerme el solito en su cuna pero que se despirta varias veces todas las noches ,lo tuve que volver a pasar con nosotros para no hacer 20 viajes a su habitacion todas las noches,porque no hay una noche que no se despierte,sinceramente ya no sabemos que hacer.


18 Maryan Garcia
7 febrero 2007, 20:32

Hola..Soy mama de un precioso bebe que tiene 14 meses. Estoy desesperada. Desde mi sexto mes de embarazo sufri insomnio y despues de tener a mi bebe ha sido imposible dormir.Todo el mundo me decia que a medida que creciera dormiria mejor, pero la realidad no ha sido esa. Yo trabajo tiempo completo, soy arquitecto y no puedo dejar de atender mi empresa,por lo que me es imposible dormir de dia y tampoco puedo dormir en las noches. Mi relacion de pareja cada dia empeora mas y mas porque nuestro caracter ha cambiado debido al agotamiento. Adoramos a nuestro hijo pero no sabemos que hacer, lo metimos en nuestra cama hace 3 meses y eso no ha solucionado el problema, igual se despierta solo que es mas comodo porque no tenemos que levantarnos pero igual se depierta. Es agotador… hay dias como hoy que siento que mi cuerpo no puede mas y que voy a terminar enferma.


19 jessi2007
9 febrero 2007, 17:39

Al igual que Anto pienso que solo el que lo vive puede opinar y tambien pienso en el principio del menor daño posible, ustedes diran si es mejor:
1. Que el niño duerma pegado a su mamá o papá y siempre le hagan caso pero que los papas no descansen y por tanto esten siempre tensos, peleando entre ellos (no se trata de comodidad, dormir es una necesidad vital, por favor)no solo para un bebe tambien para un adulto o
2. Si lo van a dejar llorar un poco “entrenandolo” es la verdad, pero la relacion familiar va a ser mejor y los papas van a poder darle el marco emocional necesario.
Todas las personas somos distintas y algunas toleramos cambios y estress mejor que otros, eso no nos da derecho a juzgarlos, es muy muy dificil que una mama adopte el metodo Estivill sin sufrir tambien ella en la oscuridad mientras el bebe llora, es muy dificil y es una medida en verdad desesperada. No podemos juzgarla pero tampoco publicitarla como si fuese la alternativa correcta.
Lo mejor para un bebe es que se atienda su llanto y que este lo mas cerca de sus papas pero no a costa de la estabilidad emocional de la madre.


20 Daniela
6 marzo 2007, 13:16

como psicologa experta en el ámbito infantil y familiar,me parecen curiosas varias cosas: – por un lado, el extremismo y descalificaciones que muchos los seguidores del “besame mucho” demuestran con otras técnicas/pautas. las descalificaciones y falta de respeto no me parecen una buena base educativa. Y no olvidemos que enseñamos con el comportamiento. – El desconocimiento ý el desinterés total de estos padres hacia otras técnias/pautas. Su postura en ocasiones resulta sectaria. – El sentar cátedra, juzgar a los demás y repetir hasta la saciedad cien argumentos, muchos de ellos más que discutibles (veamos que nos dice del coche la sociedad americana de pediatría, que por cierto es quien regula como debe dormir un niño por la noche para evitar la MSDL) con el fin quizás de que parezca científico lo que se repite hasta la saciedad.Quizás si conocieran un poquito los mecanismos del maltrato infantil y supieran que uno de ellos es que los bebés sean nervisos o la falta de sueñpo de los progenitores probablemente no seguirían predicando que la UNICA forma de dormir a un niño es estar toda la noche a demanda. Como si todos los niños fueran iguales y todos los padres tuvieran el mismo nivel de resietencia al estrés y a la frustación. – el que la mayoría de los que despotrican contra métodos de base conductista (que es toda una ciencia social señores, y cuyos mecaniosmod e accion se aplican a muchisimos ámbitos de la educación actual, no por ello actuandod e manera dañina para el niño)tiene bebés armónicos, tranquilos o laxos (categorias demostradas científicamente según los temepramentos innnatos) y por tanto niños que duermen basntante bien. – el que se crean mejores padres que los demás, por el hecho de no educar de la misma forma (forma que, PERSONALMENTE, me parece utopica y permisiva). – pensar que los papás que aplican métodos de base conductista, no aman a sus hijos, o aplican estos me´todos de forma brusca o sin respetarlos.

decir tb, que, todos los grandes líderes actuales del mundo se han criado (por edad) con métodos a demanda y con la lactancia prolongada…y no va muy bien el mundo que parezca… por loq ue en vez de juzgar, deberían respetar más, dejar de descalificar a difrentes profesionales, y abrir las orejas y el corazón, y eprmitir que la educación los haga más libre-pensantes.


21 Andrea
3 abril 2007, 18:58

Esta bastante entretenido escuchar diferentes posturas sobre como dormir a un niño, creo que hay bastante de infantilismo en algunas opiniones demasiado absolutas y que valoran solo un punto de vista. La realidad es mucho mas compleja que lo que cada uno vive, hay diferencias en lo niños y en los papas. Personalmente creo que algunas mamas se la van de samaritanas porque realmente no sufren lo que es que un bebe se despierte 10 veces por noche y a veces se desvele durante 3 horas. Yo soy mama de dos hijos uno de 4 que siempre durmio como un angelito desde el dia que volvimos de la maternidad y que lo unico que hice fue acostumbrarlo a basta de brazos a los 7 meses y a dormir en tu cunita y no hubo inconvenientes y criticaba bastante a gente que conocia que utilizaba el “tan temido metodo”, Con el segundo las cosas fueron totalmente distintas siempre durmio mal y no hubo otra que dormirlo en brazos hasta el año, pero igual se despertaba y desvelaba increiblemente. Mi marido ya habia entrado en depresión, casi choca dos veces por falta de reflejos lo que lo podria haber matado. Yo no estaba tan mal porque no trabajo y estoy en casa pero quede sorpresivamente embarazada de mellizos asi que ya no podia cargarlo ni en la noche ni en la siesta. No hubo otro remedio que probar con el duermete niño. LA VERDAD, no conozco nada mas mágico, la primera noche lloro 40 minutos de los cuales estaba de a ratos acompañado y yo le explicaba y hablaba dulcemente, la segunda lloro 15, la tercera 7 y la cuarta dos. DUERME TODA LA NOCHE SIN DESPERTARSE Y SI LO HACE NO LLEGO A LEVANTARME DE LA CAMA QUE NO LO ESCUCHO MAS, ( LO VISITO Y CHEQUEO QUE ESTE BIEN)nos cambio la vida, nos reimos nos divertimos tenemos ganas de hacer cosas. Pensando en nosotros y el antes estaba lloron, irritable, siempre pensabamos que estaba incubando algo y desde que aplicamos el método esta tranquilo, sereno, come re bien y se ordeno un monton. Esta es mi experiencia y sepan que soy una mama que ama a sus hijos por encima de todo. soy profesional y decidi dedicarme a ellos y hacer unas poquitas cosas porque adoro estar con mis hijos y tengo la suerte de poder hacerlo. cuando todos esten escolarizados tendre mas tiempo para mi.Lean el libro, pero solo aquellos que se sientas afectados por el sueño de su bebe y tengan suerte. Besos a todos , ha y una cosa mas los que comparan el conductismo con el entrenamiento de animales tengan presente que solo en la epoca de las cabernas se podia criar a un hijo de la manera que propone carlos g.No somos perras echadas para que nuestros hijos no hagan otra cosa que mamarnos dia y noche, somos personas que tenemos deseos mas alla de ellos y gracias a dios asi sea por el bien de muchas criaturas. No sean extremistas una cosa es un bebe de meses y otra un niño que ya entiende cuando se le habla.


22 Angelica
23 abril 2007, 14:44

Estoy totalmente de acuerdo con Anto en que no se puede juzgar un libro sin haberlo leído, sólo de oídas.
Cuando nació mi hijo que ahora tiene año y meido y duerme 12 o 13 horas seguidas todos los días, aún no había leído el libro Duérmete Niño, mi hermana lo aplicó con su hija y me daba un poco de miedo sufrir lo que ella sufrió (porque para ninguna madre es fácil dejar que su hijo llore aunque sean un par de minutos…) Sin embargo sabía que sería lo mejor para el bebé y para nosotros porque había visto como cambió la vida en la familia de mi hermana.
Los primeros meses de vida dormía a mi hijo en mis brazos, entendía que era muy pequeño y que pena me daba dejarle en su cuna solito!!!, sin embargo al dejarle en la cuna dormido cuando se despertaba, veía que el contexto en el que se había dormido (los brazos de sus mamá) ya no estaban y se ponía a llorar desconsoladamente.
El primer día que dejé a mi hijo dormir sólo en su cuna tenía 3 meses y medio, se quedó en su cunita tranquilamente y en cuestión de minutos se durmió, parecía como si los tres meses de dormirle en brazos hubiera estado perdiendo el tiempo porque él deseaba dormir solito.
Hoy es un niño que sabe que tanto su padre como su madre le adoran y que cuando nos llama estamos disponibles para él, pero también sabe que cuando llega la hora lo tiene que hacer solito, y se limita a abrazar a su oso, sarnos un beso, y decir dulcemente Adios. Para mi si merece la pena leer este libro y entender que a lo mejor no está tan equivocado, aunque evidentemente cada padre cria su hijo como mejor puede.

Saludos.


23 Mönica
26 abril 2007, 16:00

Mi hijo tiene 7 meses y estoy aplicando el método del Dr. Estivil. Nos ha ayudado mucho porque aunque soy mamá primeriza y ME MUERO DE GANAS DE ATENDERLO A DEMANDA me he dado cuenta de que mi hijo es muy inteligente y sabe que llorando tendrá a mamá al lado. No quiero que mi hijo de grande sea un lloricón y un enmadrado y es por eso que aplicando el Método del Dr. Estivil estoy viendo como él deja de llorar de “cualquier cosa” y se tranquiliza solo. Estuve a punto de abandonar el método, pero los buenos resultados de mi hijo tranquilo, juguetón y feliz me motivaron a seguirlo. Cuando llora, claro que lo atiendo inmediatamente y le cambio pañal y le doy de comer, pero no “hago lo que él quiere” sino lo que se tiene que hacer.


24 Analía
1 mayo 2007, 17:08

Creo que para opinar sobre cualquier tema primero hay que informarse y sobretodo como mínimo haber leído previamente aquello sobre lo que se emite opinión.Lo que me parece más ilógico aún es que haya personas que censuren y “defenestren” libros y métodos que ni siquiera se han tomado el trabajo de leer!!!.
Lo único que les puedo decir como mamá de una beba de 7 meses con dificultades para conciliar el sueño sola y dormir toda la noche sin despertarse es que hace tres días que comenzamos con este método y ya el primer día todo el “procedimiento” que indica el libro nos llevó 30 minutos y se durmió placidamente. La segunda noche cuando la acostamos en su camita deberían habr visto su carita de alegría cuando reconoció SU lugar para dormir y para sorpresa nuestra se durmió solita y feliz sin llorar ni una sola vez!!!.
Yo creo que muchas veces subestimamos a nuestros hijos argumentando que no van a poder hacer esto o aquello solitos y son ellos los que nos terminan sorprendiendo!!!.
En base a mi experiencia les sugiero a todos los papás que estén pasando por la misma situación que pasamos nosotros que lean atentamente el libro “Duérmete,niño” y se van a dar cuenta que no se trata de “torturar” a nuestros hijos ni mucho menos sino de enseñarles el hábito de dormir así como les enseñamos tantos otros hábitos a lo largo de su vida.
En el mismo libro dice que dejar llorar a un bebé hasta el agotamiento es una crueldad, entonces por favor!!! a los que no lo han leido y opinan leanlo primero!!! y si no lo quieren leer me parece totalmente respetable pero absténganse de opinar de algo que no tienen idea de que se trata!!!.


25 Maria
26 julio 2007, 18:49

Cada comentario es muy interesante, de los que apoyan y los que critican el metodo Estivil. En mi caso, somos los dos muy dormilones y cuando me quede embarazada lo unico que le pedia a Dios era que me mandara un bebe dormilon. Una amiga que tiene 3 hijos me regalo el libro como un tesoro, y yo me lo lei no se cuantas veces pensando que tendria la receta magica si mi bebe no dormia en condiciones. El libro tiene muchos consejos que son de sentido comun y yo los aconsejaria y que no incluyen dejar al bebe llorar, que es la ultima solucion. Lo de no acostumbrarlo a acunarlo nos parecio bien por ejemplo, y no lo hicimos, y se acostumbro a dormir solita sin acunar desde el primer dia. Hemos tenido suerte, es dormilona igual que nosotros, asi que no me podeis comparar con el caso de bebes dificiles desde el primer dia. Un par de veces a llorado por la noche, pero no corremos a cojerla y a veces se calla sola en unos minutos, otras veces no y al final sucumbimos y vamos a verla, pero en cuanto se calma se duerme. Ahora la cosa ha cambiado, en cuanto cumplio 12 meses ha decidido que no quiere ni ver la cuna, durante las vacaciones ha dormido mas tarde, en el salon, con nosotros, ha roto toda su rutina, y ahora estamos con el llanto de que no quiere ir a dormir por la noche. La dejamos llorar un poco y vamos a verla de vez en cuando pero no se tranquiliza, ayer fue lo peor, no estamos acostumbrados. En fin, que ni un extremo ni otro, no iremos corriendo pero si la veo que llora y llora y se esta poniendo enferma de llorar iremos a consolarla lo mas seguro, porque aun no hemos decidido si este metodo es bueno como guia o para seguirlo a rajatabla. Me imagino que habra muchos padres asi, en la duda de que es lo mejor. Si no cambia y vuelve a dormir como siempre en breve, me imagino que entonces es cuando el problema es mayor y habra que pensar en aplicar el metodo otra vez.
Suerte a todos, ser padres no es facil, eh? pero es maravilloso..


26 Hippy
29 julio 2007, 20:13

Creo q no hay que ser radicales, Carlos Gonzalez se pasa tratando a los niños como “angelitos incapaces d manipular” y Estivill se pasa a veces viendolos como salvajes k hay k amaestrar. Un crio d 3 años va a echar cuento para q recojas tu sus juguetes, y es q es inteligente simplemente, eso no lo hace un cabronazo d cuidado, son cosas normales. Lo que no me gusta d Estivill es lo d no mecerles, es bueno tener una rutina afectiva y relajante para dormir: un cuento, un masaje, y luego a dormir, es lo que hago con dos d mis tres hijas(luego os cuento la historia es q mi caso es complicado), y se duermen como santas. Si tuvieran k dormir toda la noche en brazos, o en mi cama, aplicaria Estivill, pero yo si entraria a tocarlas, es absurdo decirle a 1 niño “te voy a enseñar a dormir”. Bueno, ahora mi historia, tengo dos mellizas de 6 años y la pequeña d 4, tres nenas en total, y una d las mellizas me nació con una enfermedad pulmonar congénita muy grave y serios problemas motores.
caso es q la enferma claro, siempre me necesitó más, y yo temía q la otra, la melliza sana, se sintiera excluida, celosa d la enferma, k pensara k yo quería más a la enferma(vamos a dar nombres para no hacernos 1 lío: melliza enferma->Pamela, melliza sana->Nayeli, pequeña d 4 añitos->Alesa), pq claro, a veces me vi obligada a dejar llorar a Nayeli, cuando Pamela tenia 1 crisis y se le encharcaban los pulmones y se ponia fatal, y sí k tenia k “abandonarla” 1 poco. Claro, muchos detractores d estivill m direis “nena, lo tuyo es distinto, tienes una hija enferma”, pero ponedlo desde el punto d vista d la sana: ¿ella k sabía?, nada. Luego tuve k mandar a Nayeli a dormir a su habitación pq ella es una niña normal k debe seguir el desarrollo normal, su hermana en cambio aun tiene k dormir en nuestro dormitorio, y así será aunque tenga 14 años. Siempre temí por Nayeli, que se sintiese mal, cuando tuve a Alesa bueno, mientras le di pecho y tal fue 1 poco caos, una enferma y una recién nacida, también Alesa tuvo k esperarse a veces si Pamela se sentía mal, y a Alesa la mandé antes k a Nayeli para la habitación k ahora es d las dos. Debo añadir k a ninguna d mis hijas sanas les ha faltado jamás amor: caricias, canciones, masajes, jugar con ellas, teta a demanda(menos si coincidía con una crisis d Pamela k entonces, lo siento, pero ella iba primero), y lo q siempre temí no se realizó: no se sienten excluidas, ni amargadas, ni solas, ni celosas, es más, tengo 1 par d asistencillas sociales maravillosas: se preocupan d Pamela, me ayudan con ella, tratan d jugar con ella(hombre no siempre, en la playa a la hora d bañarse pues n), y han logrado entender k su hermana tiene 1s necesidades especiales: va en silla d ruedas, tiene k dormir en la habitacion d papa y mama… Se han vuelto solidarias, responsables, son niñas alegres, contentas, buenas, sensibles al sufrimiento ajeno en la medida d lo posible debido a su periodo d desarrollo. Sólo hay 1 cosa en la k m parece k igual m pasé, pero creo necesaria(opinad xfavor), para q comprendieran como esta realmente Pamela y no se celaran d ella, una d las veces k Pamela tuvo k ingresar en Urgencias pedi permiso a los médicos y las meti a las dos en la habitacion d ella, para k la vieran toda intubada y comprendieran como estaba. Tuve k salir d alli disparada pq a Alesa le sento fatal empezo a llorar y d todo, pensaréis “joder, k trauma les metió ésta a las chiquillas”, y yo según salí tb lo pensé, Alesa lloraba y Nayeli tenia 1 cara d terror k nunca le había visto; pero, aun duraba el ingreso, fuimos otro día a verla, y lo k hizo Nayeli me dejó a mí y a las enfermeras con la boca abierta: se metió ni corta ni perezosa en la habitación(el médico flipó mirándola), se arrimó a la cama d Pamela, le puso al lado su propio peluche favorito, y le dijo “cuando despiertes jugamos a sirenas(es 1 juego q tienen ellas)”, entonces lo vi claro, hice bien metiéndolas ahí, por lo menos a Nayeli, quizás no debí meter a Alesa quizás es demasiado pequeña. Bueno, con esto os quiero decir, es bueno no atender siempre a los niños cuando lloriquean pq si, ni q todas sus demandas sean satisfechas corriendo, deben aprender a esperar, a respetar horarios, a tolerar la frustracion, a compartir y entender k no están solos en el mundo y todos debemos amoldarnos a todos. Maria, sobre vuestra decisión, en mi opinión el método a rajatabla es demasiado radical, mejor como guía. Saludos


27 Juani
31 julio 2007, 00:40

Muy buenas, mi hijo de 9 meses no me dejaba dormir, le apliqué Estivill y empezamos a dormir todos, estoy en la gloria, y también el bebé. El Bésame Mucho es crianza puramente permisiva, sin horarios, y para que los padres nos volvamos locos. Lo haces muy bien Mónica, y Hippy, de verdad que te admiro, eres una mujer muy valiente, sacando adelante y criando por lo que se ve bastante bien una chiquilla enferma y otras dos. Tranquila, hiciste bien metiéndolas en el cuarto de su hermana, tal vez les impactó un poco, pero así les borraste las ideas raras que pudieran tener, tus hijas tienen que adaptarse a la situación familiar. Hippy, en verdad te deseo que tu hijita se mejore, y no te preocupes que teniendo una madre como tú y unas hermanas como las que tiene gracias a la educación que les das en mi opinión es feliz, al menos todo lo feliz que pueda ser en su situación. Mis mejores deseos, me despido.


© locosbajitos.com - Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Educación, Salud y Ocio para padres e hijos