Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.
LocosBajitos

Educación, Salud y Ocio para padres e hijos

Acerca | Subscripción | Feed

Visitas al doctor sin miedos

Muchos niños tienen miedo de acudir al médico. Aunque no es una experiencia del todo agradable, sobre todo cuando se va por algún problema en lugar de una revisión, creo que en gran parte de los casos somos los padres los que contribuimos a este problema.

En muchos casos amenazamos a nuestros hijos con llevarlos al médico si no hacen lo que queremos. Esto lo he visto especialmente con el dentista: “Si no te cepillas los dientes se te cariarán, te tendremos que llevar al dentista y te hará daño”. No es de extrañar que acudan al dentista con el miedo metido en el cuerpo.

Aquí tienes algunas ideas para hacer ese momento menos traumático:

  • Por supuesto, no amenazar con llevarlos al médico. Hay que inculcarles una imagen del médico como alguien amable que les ayudará.
  • Si tienes programada una visita al médico ¿por qué no acudir unos días antes a la consulta simplemente para que la vea y se acostumbre al sitio?
  • Juegos de rol: Puedes practicar con tu hijo las técnicas exploratorias típicas: Medidas, auscultación, golpecitos en las rodillas, escuchar su corazón con un estetoscopio de juguete. Permite que tu hijo también te “ausculte” a ti.

¿Tienes tú algún “truco” propio?

Iniciativa legislativa para aumentar la baja por maternidad.

Se está llevando a cabo una Iniciativa Legislativa Popular para solicitar un Proyecto de Ley de ámbito Nacional para solicitar el aumento de la baja por maternidad a seis meses.

Se está en la fase de recogida de firmas. Se necesitan 500.000 firmas válidas (las comprobará la Junta Electoral Central) y tienen que recogerse en pliegos originales (lo cual supone mucha dificultad).

Para más información puede consultarse la página web:
www.bajapormaternidadseismeses.org

En dicha página pueden leerse las últimas noticias relativas a la iniciativa así como consultar cual es el punto más cercano a tu domicilio donde poder firmar y dar tu apoyo.

PayaSOSpital

PayaSOSpital

Hace un año mi hijo se rompió un brazo y tuvo que estar una temporada en el hospital. Allí había un grupo de payasos que visitaban a los niños y hacían las delicias de estos.

He encontrado la página web de ese grupo: PayaSOSpital

PayaSOSpital es una asociación sin ánimo de lucro que, desde 1999, estimula y alegra la vida de los niños y niñas hospitalizados por cáncer y otras enfermedades graves, con payasos profesionales especialmente formados para realizar esta actividad.

Derechos del niño hospitalizado

Comparto este material, ya que me pareció sumamente interesante. Según dice el artículo fueron estos derechos declarados en 1986 por el Parlamento de la CE.

Fuente

A.- Derecho del niño a estar acompañado de sus padres, o de la persona que los sustituya, el máximo tiempo posible, durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria, sin que ello comporte gastos adicionales; el ejercicio de este derecho no debe perjudicar en modo alguno ni obstaculizar la aplicación de los tratamientos a los que hay que someter al niño.

B.- Derecho del niño a recibir una información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico, con respecto al conjunto del tratamiento médico al que se le somete y las perspectivas positivas que dicho tratamiento ofrece.

C.- Derecho de sus padres o de la persona que los sustituya a recibir todas las informaciones relativas a la enfermedad y al bienestar del niño, siempre y cuando el derecho fundamental de éste al respecto de su intimidad no se vea afectado por ello.

D.- Derecho de los padres, o de la persona que los sustituya, a expresar su conformidad con los tratamientos que se aplican al niño.

E.- Derecho del niño a una recepción y seguimiento individuales, destinándose, en la medida de lo posible, a los mismos enfermos y auxiliares para dicha recepción y los cuidados necesarios.

F.- Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a una recepción adecuada y a su seguimiento psicosocial a cargo de personal con formación especializada.

G.- Derecho del niño a no ser sometido a experiencias farmacológicas o terapéuticas. Sólo los padres o la persona que los sustituya, debidamente advertidos de los riesgos y de las ventaja de estos tratamientos, tendrán la posibilidad de conceder su autorización, así como de retirarla.

H.- Derecho del niño a no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.

I.- Derecho a ser tratados con tacto, educación y comprensión y a que se respete su intimidad.

J.- Derecho (y medios) del niño de contactar con sus padres, o con la persona que los sustituya, en momentos de tensión.

K.- Derecho a la seguridad de recibir los cuidados que necesita, incluso en el caso que fuese necesaria la intervención de la justicia si los padres o la persona que los sustituya se los nieguen, o no estén en condiciones de dar los pasos oportunos para hacer frente a la urgencia.

L.- Derecho del niño a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando todo lo posible su hospitalización entre adultos.

M.- Derecho de los niños a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el Hospital, y a beneficiarse de las enseñanza de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición, en particular en el caso de una hospitalización prolongada, con la condición de que dicha actividad no cause perjuicio a su bienestar y/o no obstaculice los tratamientos médicos que se siguen.

N.- Derecho de los niños a disponer de locales amueblados y equipados, de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados y de educación, así como de juegos, libros y medios audiovisuales adecuados y adaptados a su edad.

Dormir sin llorar

Comparto una selección del links para padres que no quieren dejar llorar a sus hijitos para ayudarlos a dormir.

© locosbajitos.com - Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Educación, Salud y Ocio para padres e hijos